martes, 8 de marzo de 2011

Naranjito, toda una naranja



No podemos hablar del Mundial de España 82 sin que se nos venga a la cabeza una simpática naranja con coloretes vestido de jugador de la Selección Española. El mundial del 82 fue el mundial de Naranjito.

Fue la primera vez que una fruta asumía el rol de mascota del mundial. ¡Qué movida! La que se vivía en España, quiero decir. Se había despertado en el país un inusual despertar de la cultura alternativa, esto es, muchos y variados grupos culturales quisieron revolucionar a España aprovechando la liberación del franquismo y la larga transición. Eso era La movida.

Y entre encajes negros, crestas verdes, cardados, medias de rejilla y demasiados tules surge Naranjito, España dio la bienvenida a 24 países, que llegaban sin Mr. Marshall, pero con ilusión y ganas de fútbol. Era la oportunidad para demostrar que este país estaba renovado y, lo que es más importante, modernizado. Una labor demasiado difícil para una sola naranja.

Sin embargo su sonrisa enrojecida fue todo un símbolo de optimismo y vitalidad. Tanto que nuestra simpática naranja desató el mundo del merchandaising se crearon camisetas, llaveros, gorras e incluso, una serie de televisión. Con su balón debajo del brazo Naranjito hizo una pandilla entre la que estaban: como su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi. Entre los personajes malvados se encontraban Zruspa y sus esbirros, los Cocos. Así, mientras los mayores sufrían con la Selección, los niños se divertían con el fútbol.

José María Martín Pacheco fue el creador de la Naranja de España. Una idea que nació en su mente de manera natural y sencilla, como Naranjito. "Paseaba por Sevilla. Vi los naranjos y me dije que era lo que serviría para ser la mascota. Que transmitía la calidez, lo dulce y lo mediterráneo de nuestro país" Le enfundó la equipación y se ganó a nacionales y extranjeros.

Si ahora nos dicen que al principio Naranjito recibió muchas críticas e insultos no lo creeríamos, ¿quién podría llamar engendro o infiltrado enano franquista a Naranjito? Esa gente, no había respirado la movida todavía.

Hoy, que somos súper modernos, que apostamos por la moda vintage y alternativa, Naranjito sigue presente en nuestras vidas. Podemos ver camisetas con la mascota de España 82 estampada y siempre nos saca la sonrisa más tierna.

No podía ser de otra manera, a pesar de que Pacheco en su día acabase aborreciendo a su naranja y la de todos los españoles, afirma que el hecho de que hoy la sigamos queriendo tanto le llena de orgullo ya que nunca esperó que Naranjito fuese a durar tanto.

Naranjito siempre ha sido una naranja muy fuerte, cambió los aires de España y la visión que se tenía del país en el extranjero y hasta cruzó el Telón de Acero, sí, sí, Pacheco viajó a Sofía, Bulgaria y al girar una calle se encontró con la sonrisa enrojecida que él mismo dibujó en la camiseta de un niño.

Así es Naranjito, toda una naranja.

2 comentarios:

  1. qué simpático que es Naranjito! perdurará siempre en la historia deportiva de este país, con sus coloretes y su hojita a modo de pelo al viento!

    ResponderEliminar
  2. http://www.vertele.com/historiasdelfutbol/2011/03/14/de-naranjito-al-gol-de-iniesta/

    ResponderEliminar